jueves, junio 15, 2006

DE UN IQUIQUEÑO A OTRO Hace un tiempo atrás, cuando por casualidad descubrí un blog de una iquiqueña ( http://iquiquequerido.blogspot.com), resultó ser Carolina Gonzalez, una especie de "raris avis", poetisa nortina que escribe cuentos, poesía y narraciones . La cosa es que me enganché con su obra, con la forma de escribir y de expresar sus arraigados sentimientos de una hija del Norte Grande, como lo soy yo también. Los invito a conocer su notable trabajo ingresando a http://carolinacuenta.blospot.com y en ella apreciar los sentimientos que esta iquiqueña vuelca en cada una de sus creaciones. Una narración suya me hizo pensar en mis vivencias, en mis recuerdos, y no pude resistir los deseos de hacerle llegar mi comentario sobre lo leído. Me enorgullezco de que aquellos que hemos nacido en Iquique, "la Esmeralda del Norte", podamos experimentar esa pasión por nuestro terruño y poder expresarla, como lo hace Carolina Gonzalez. Este fue mi comentario : "Querida Carolina : Me he tomado mi tiempo para leer tu blog, que exterioriza tus pensamientos y tus sentimientos de una hija del Norte Grande. Como tú, nací y crecí en Iquique hasta los 9 años, recuerdo, estudié en el Colegio Inglés Católico "Arturo Prat", cuyo uniforme era de marinero , todo blanco. Alcancé a estar en el Anexo y en el Primer Año de Humanidades en el Liceo de Hombres de Iquique, por allá por el 56. Tuve como Profesora de Inglés en el Liceo a la misma maestra que le enseño Inglés a mi padre, a la recordada Miss Hodge. En esos años los iquiqueños no pasábamos de 30.000 habitantes, eso sí, casi un 95 % de esa número éramos iquiqueños de pura cepa, nacidos allí, no foráneos. Recuerdo a mis amigos, apellidos como Suazo, Iturra, Sacco, Kusmicic, Solana, Valverde, Charaffia, Mufeller, Macchiavello, Berríos, Gonzalez. Fui acólito en la Catedral, me formé como Boy Scout allí; jugué beisbol, anduve en bicicleta por el viejo Aeropuerto de Cavancha, salía de excursiones a un cementerio abandonado, nos ibamos al viejo Cerro Dragón a buscar vainas de proyectiles usados, iba a Matineé todos los Domingos al Teatro Municipal para no perderme la continuación de la Serial del "Hombre Cohete",que siempre continuaba el Domingo siguiente.y a mediodía o por la tarde era infaltable a las Retretas de las diversas Bandas en la Pérgola de la otra Plaza Prat.De repente mi vida se agitó al comenzar a conocer y vivir en otras ciudades de Chile ( mi padre era trasladado en su trabajo).El resto de mi niñez la viví en La Serena y mi adolescencia entre Quilpué y Viña del Mar. Tuve la suerte de conocer algo de Europa y desde hace 30 años estoy viviendo en Buenos Aires-Argentina. Aunque no lo creas, sigo atesorando en mi mente todos esos recuerdos de los años en que viví en mi adorada tierra, aún guardo las imágines de mis amigos de entonces, pero sabes algo? He regresado en dos ocasiones para pasar mis vacaciones allí , pero al igual de lo que escribes...de los pájaros....yo también soy un pájaro que lo único que hice fue volar más alto y perdí....por unos momentos la visión de mi tierra y cuando descendí....ya no era la misma. Quedan pocos iquiqueños de cepa, sigue la misma pobreza o miseria que antes no se notaba tanto; siguen los celos, las envidias, las competencias desleales entre los que quieren el poder y los que ostentan el poder de una ciudad o de una región que no sobrepasa los 100.000 habitantes. Que miseria humana, por Dios. En vez de abrazarnos todos, en vez de acallar los egoísmos personales, las ganas de figuración y ostentación , deponiéndolas en pos de lograr hacer una ciudad ejemplo para el mundo entero en lo que se refiera a solidaridad, a generar en ella fuentes importantes de ingresos provenientes de un alguna actividad de servicios, como sería a través del Turismo reglamentado éste con ideas locales, no nacionales, que proporcionarían fuentes de trabajo a muchos iquiqueños. Bueno, tendremos que ser como los jotes de la Plaza Prat cuyos ancestros fueron alejados, cuando quizás tú ni nacías, de la Estación de FFCC de Iquique a riflazos limpios y que en cualquier momento serán expulsados de ella en bien de la Comunidad toda, en vez de que a alguien se le ocurra crear un Zoológico, con animales propios de la región y ver el negocio en exportar estas aves a otros Zoo del mundo. Si, niña, soy de esa vieja generación, ya tengo 60 años. Recuerdo, en que siendo niño, casi todas las familias iquiqueñas iban a pasear a la Estación y ver quienes eran las personas que arribaban en el Tren que venía del Sur. Era un paseo obligado para los patricios y patricias iquiqueñas, por eso que el convoy ferroviario, el recordado Longino, anunciaba , bulliciosamente con su sirena, que venía llegando allá arriba en los cerros y todo Iquique lo veía bajando por las alturas y tenía tiempo para prepararse e ir a mirar. Ay, Yo recuerdo a ese Iquique y tu recuerdas el tuyo.¿ Ves que existen diferencias? - Carolina, debo decirte que me gusta lo que haces, el por qué lo haces y lo que expresas. Te intimo a no dejar de hacerlo, nada podrá ser impedimento para cuando existe la voluntad de encontrar un medio de comunicación que sirva para que otros compartan, o disientan de opiniones, experiencias y vivencias que emitas. Asi es y debe ser la vida.