miércoles, agosto 02, 2006

INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES

03 de Julio de 2006 17:10 <> ME INQUIETA.....o mejor dicho, me pone mal hablar de lo que se entiende por INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES. No sé si seré un ignorante o un lego en la materia pero desde mi época de estudiante quise interpretar de la mejor forma esta definición. Etimológicamente, o mejor expresado, el sentido de esta frase..."incompatibilidad de funciones" debe significar, a mi modesto entender, que determinadas funciones, cargos, trabajos, lugares, puestos, etc.etc. etc. no pueden realizarse al mismo tiempo que se realicen otras... Tomemos por burdos ejemplos los casos de que un empleado de un Banco sea el dueño del mismo Banco, es imposible, por la oposición de intereses y responsabilidades;( ya sé, me dirán muchos qué hay del lustrabotas como empresario y empleado; del farmacéutico dueño de su propia farmacia; de los cuentapropistas; etc), pero sigamos con mis ejemplos: el que un legislador electo y en funciones sea también Director de un Departamento Municipal, Regional con el consabido”permiso temporario sin goce de sueldo; que otro legislador electo ejerza , al mismo tiempo, la presidencia de su partido político; de que un director de una empresa sea a su vez director de otra empresa de la competencia; de que un sindicalista sea funcionario de un Ministerio que lo agrupe. Lo veo como si el abogado de mi demandante sea también mi abogado como demandado. Creo que ustedes pueden conocer y conjeturar miles de situaciones en las que se presenta esta situación de “incompatibilidad” de plenas funciones. No estoy poniendo en dudas, bajo ningún aspecto, “la capacidad del ser humano” para realizar una variedad de tareas al unísono, no dudo de “la entrega” para lograr resultados positivos en los casos en que se den estas situaciones, pero está definido por la misma sociedad de que el ser humano debe tratar de realizar una sola tarea y bien y no intentar y aceptar realizar dos o más medianamente concretadas. Así como un ingeniero no puede realizar tareas que correspondan a un arquitecto, un profesor a las que corresponden a un alumno, un director a las que corresponden a un empleado, tomemos también como ejemplo el burdo caso de una posición en un equipo de fútbol en donde un defensor actúe igualmente como un atacante o delantero.....o el arquero juegue también de mediocampista en el mismo partido. ES IMPOSIBLE. Casos probados en la historia de la humanidad : o se es general o se es soldado, o se es Rey o se es Principe, en fin, sigan ustedes buscando estos antagonismos. O se cumple con eficiencia y eficacia una sola función , o se intenta cumplir dos o más en forma deficiente y/o mediocre. A través de mi vasta vida laboral y profesional puedo asegurarles que mi alcance de control ha sido y es por naturaleza y por principios administrativos, limitado. Sé que puedo delegar, sé que puedo otorgar hasta autoridad incluso, pero LA RESPONSABILIDAD me corresponde a mí, es solo mía. No se delega, ni se comparte. Es lo único NO DELEGABLE. Un Ministro no puede culpar a su equipo de el fracaso de su gestión si es a su vez Diputado, o Senador o Gerente de una Empresa. Y así lo he observado en tantísimos casos extraídos de la realidad. Por eso, para mí, HACER QUE SE RESPETE “LA INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES” ES RECHAZAR U OPONERSE a que políticos, profesionales, empresarios y otros BUSQUEN ALCANZAR ESA CUOTA DE PODER que se obtiene al estar en dos o más posiciones, situaciones, funciones, puestos, a la vez e intentar , aunque se niegue rotundamente en todos los casos, “llevar agua para su molino”. Entendamos de una vez por todas que “hacer compatibles el ejercicio de varias funciones a la vez” resulta a la larga nefasto, por sus resultados y por la variedad de compromisos que esta situación genera, por eso, no permitamos que otros lo hagan, ya que con ello aceptaremos que no existe nadie más apto para desempeñar tal o cual función y que la incapacidad nuestra es la causal de que NO SE RECHACE que se de la compatibilidad referida. A pesar de que estas situaciones se observan y se dan dentro de los marcos de aceptación general, las más por compromisos políticos o económicos, NO OLVIDEMOS ese refrán popular que dice “ NO SE PUEDE ESTAR AL MISMO TIEMPO EN LA MISA Y EN LA PROCESIÓN”.